miércoles, 6 de abril de 2016

RAYA GUISADA CON ALMEJAS Y PICADA DE ALMENDRAS




LA PICADA..la gran aportación de la cocina catalana a la gastronomía

INGREDIENTES:
raya
almejas
salsa de soja
un vaso de vino blanco
harina
Para la picada:
ajo
almendras, avellanas tostadas
pan frito
azafrán
perejil
guindilla


PROCEDIMIENTO:
Sazonar los trozos de raya con sal y pimienta.
Rebozar los trozos de raya en harina, sofreír.
Agregar el vino blanco, un poco de salsa de sojay agua si fuera necesario para que cubra los trozos de raya.
Dejar cocer unos minutos, agregar la picada y cocer hasta que el pescado esté en su punto.
Un par de minutos antes de finalizar el guiso, agregar las almejas y tapar el recipiente, prácticamente con el calor residual deben abrirse.

Para la picada:
Fríe los dientes de ajo pelados y la rebanada de pan con aceite de oliva hasta que se doren.
Pon en el mortero el pan, los ajos, las almendras, el perejil, la guindilla, el azafrán y una pizca de sal. Haz un majado bien fino, agrega un poco del aceite de freír los ajos.

Los rajiformes son un orden de peces cartilaginosos; estrechamente emparentados con los tiburones, comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de éstas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un "disco".
Sólo dos familias de rayas poseen un aguijón venenoso, ubicado en el primer tercio de la cola. Su punta es sumamente filosa y tiene los lados aserrados y se ha llegado a definir como "un estilete colocado sobre un látigo". El aguijón es reemplazado por otro cada cierto tiempo y eso explica por qué algunas rayas presentan dos o tres aguijones. El veneno es producido por un tejido glandular situado en dos surcos paralelos ubicados detrás del aguijón que suele ser proporcional al tamaño de la raya. En el caso de los seres humanos el veneno no llega a ser mortal. En la raya australiana que llega a medir dos metros de punta a punta de las aletas y pesar 34 kg, el aguijón alcanza 3 dm de longitud


No hay comentarios: