miércoles, 23 de junio de 2010

LENGUA DE TERNERA AL VINO TINTO - VIDEO





INGREDIENTES:
una lengua de ternera
una botella de vino tinto
caldo de carne
zanahorias, cebolla, cabeza de ajos
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra

PROCEDIMIENTO:

Para hacer este plato lo primero y fundamental es perder el miedo y la posible aversión a los productos de casquería, hay que consumirlos, con moderación, como todo, pero hay que utilizarlos, un ejemplo de ello es el tradicional plato de lengua de ternera al vino, vamos a hacerlo, si tienes dudas en el vídeo puedes ver algo mas.
Lo primero, yo al menos lo hago así, con todos los productos de casquería, es darle un hervido previo, es decir, un minuto hirviendo, sacar el producto y tirar el agua, con esto nos evitamos espumar y limpiamos de una forma más concienzuda la pieza.
Después lo que hacemos es dorar, con un poco de aceite, la lengua, la sellamos por todos los lados, lo podemos hacer en la misma olla en que la vamos a guisar, el caramelizado de pasarla por plancha le da un sabor más intenso y peculiar.
Una vez dorada la vamos a estofar, yo he utilizado la olla expres, para estos preparados, ahorra mucho tiempo, la colocamos en la olla, añadimos las verduras, la botella de vino tinto, y un poco de caldo de carne, si no tienes caldo disponible, agua, cocer en la olla rápida 30-35 minutos.
Sacar la lengua ( la tuya no, la de la olla), quitarle la piel y hacer rodajas de alrededor de medio centímetro de grosor, acomodarlas en una tartera de barro, pasar la salsa con un pasapurés, si es necesario, para engordar la salsa, diluyes en agua fría una cucharada de maicena y la añades al guiso, no está de más, añadir a esta salsa una cucharada de un concentrado de carne, de los que venden comercialmente, darle un último hervor y estará lista, como todos los guisos, estará bueno desde el principio pero mañana, aún estará mejor.
...Y PARA BEBER... GRAN VIU... UN CARIÑENA PARA QUITARSE EL SOMBRERO...





Un tinto de la denominación de origen Cariñena, de Almonacid de la Sierra para ser más concretos, lo hace Bodegas Pablo, un tinto complejo, para disfrutarlo, de los que levantan la boina y te ponen sonrisa de placer...un buen guiso y este vino...y no hay más, alomejor eso es el paraiso.

Variedades: Garnacha, Tempranillo, Cabernet y Sirah
Crianza: 12 meses en barrica de roble francés y americano
Pagos: Mediano ,Valdegarzón, El Quemao y La Hermana
Cata: Color rojo cereza picota con tonalidades granates.
Cubierto de capa.
Muy complejo e intenso.
Primera sensación especiados (clavo, canela pimienta) balsámico, con tonos frutales (moras lichis) , minerales, regaliz, vainillas, cacao, tabacos ahumados, frutos secos.
Fondo de sotobosque.

No hay comentarios: