jueves, 8 de octubre de 2009

MOSTILLO DE GARNACHA, SIN OLVIDAR LA COMPAÑÍA DE LOS CARQUIÑOLIS










  • INGREDIENTES:
    un litro de mosto de garnacha centenaria
    4 cucharadas soperas de harina
    almendras crudas con piel
    nueces
    piñones
    PROCEDIMIENTO:
    En tiempo de vendimia, el mostillo, es un postre ancestral, hecho con el mosto de la uva, de tradición en diversos puntos de la península, desde La mancha a Aragón, con sus matices peculiares en cada sitio, pero la base es la misma: mosto de vino, harina y frutos secos, sobre todo nueces y almendras.
    Para mí es recordar los aromas y sabores de hace años, cuando en el Bajo Aragón, veía hacer a mi madre cantidades ingentes de este postre, yo no lo había hecho nunca, pero aprovechando que me he convertido en "experto cultivador y enólogo gurú de la garnacha", este año he hecho mostillo, eso sí, basándome en la receta de mi suegro, experto cocinillas y todo "una astralica mano" ( esta acepción va a ser difícil que la entiendan los que no son de la tierra), en estos menesteres, asi como de proveerme de las almendras y condumios necesarios.
    Así que mientras hemos dejado que el mosto haga su trabajo, es decir que fermente y se nos convierta en vino, hemos extraído unos litros del dulce mosto del depósito, por cierto, ese mosto de la garnacha recién estrujada es pura delicia, y hemos hecho mostillo.
    Algo he cambiado de la receta original, he utilizado harina de maíz, si, eso, maicena, y el resultado creo que es muy bueno, quería probar también con harina sin gluten, no lo he hecho aún, pero al tener menos fuerza creo que el resultado será más fino, y para los celiacos perfecto.
  • Disolver en frío el mosto con la harina, yo lo he turbinado para que se mezcle bien
    Una vez esté bien disuelta, poner la cazuela al fuego, desespumar si es necesario.
  • Añadir los frutos secos a trocitos
    Se deja hervir durante 15 minutos moviendo sin parar con una cuchara de madera.
  • Se puede añadir (opcional, yo no lo he hecho), anís en grano, piel de naranja seca...
  • Se pude consumir en frío el mismo día de hacerlo, encima de un pan tostado o colocando en recipientes planos para que se seque y comer a modo de pastel más compacto.
    Para acompañar el mostillo nada como los carquiñolis o rosegones, EN LA ENTRADA ANTERIOR PUEDES VER COMO LOS HEMOS HECHO.

1 comentario:

comoju dijo...

que receta mas original... Nunca la había ni visto y creo que me gustará probarla

un abrazo