miércoles, 15 de julio de 2009

TOMATES VERDES FRITOS CON ATUN PLANCHA Y SALSA DE SOJA



INGREDIENTES:
atún o bonito
tomates verdes
salsa de soja
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra
sal en escamas
PROCEDIMIENTO:
Supongo que al igual que a mi al oir lo de "tomates verdes fritos" os viene a la memoria la película del mismo título, pues para refrescar la memoria era algo asi:
Tomates verdes fritos (originalmente, en inglés, Fried Green Tomatoes) es una película estadounidense de 1991, basada en la novela homónima de Fannie Flagg, y dirigida por Jon Avnet.
Tomates verdes fritos es un melodrama en el cual se presentan anécdotas del pasado que se enlazan en el presente a cada momento.
La película narra la vida de una mujer llamada Evelyn (Kathy Bates) y su encuentro con una anciana llamada Ninny (Jessica Tandy), que se encuentra recluida en un asilo. Juntas reviven una historia contada por Ninny , la cual ocasiona un gran cambio para Evelyn.
Evelyn es una mujer acomplejada que se refugia en la comida para salir de sus problemas. Tímida, cohibida y, como se dice comúnmente, chapada a la antigua, este personaje se va transformando hasta convertirse en una mujer amante de la vida y de la gran amistad que ha entablado con Ninny. Ninny es una mujer de edad avanzada, la cual tiene una vida llena de aventuras y anécdotas extraordinarias, las cuales motivan a Evelyn a cambiar.




Una vez refrescada la memoria, nos vamos a la cocina, que no sólo de parte espiritual e intelectual vive el hombre, no hay que dejar de lado los placeres naturales...
Sazonar una buena rodaja de atún o bonito ( tu mismo) con sal y pimienta recién molida, pintar con aceite de oliva, cuando digo pintar, es pintar, o sea poco aceite y con pincel, o con los deditos, que no pasa nada.
En una plancha muy caliente, puedes usar una sartén amplia, ponemos la rodaja de atún, vuelta y vuelta, el tiempo depende del grosor de la misma, después de darle la vuelta, apagamos el fuego y tapamos la sartén, el calor residual acabará de hacer el atún, no lo hagas demasiado, que si no comerás leña, debe quedarte un punto rosado por dentro.
En la misma sartén que hemos hecho el atún añadimos un poco de soja y reducimos un poco.
Para los tomates verdes, ( los tomates verdes no es que sean un fruto diferente al tomate, que alguien me lo ha dicho, no, son simplemente tomates que no han madurado), por cierto, LOS TOMATES VERDES FRITOS de la famosa película, según se detalla en el libro que dio origen a la misma, se hacen rebozando las lonchas del tomate verde en harina de maíz y luego se fríen en abundante aceite poco tiempo, nosotros los hemos hecho simplemente a la plancha, puedes hacerlos rebozados a modo tempura, pero ahora en verano, buen atún, buenos tomates, todo a la plancha y un plato rápido.
Para presentar, ponemos en el plato una rodaja para compartir con otra persona, un poco de la salsa de soja y los tomates verdes fritos, con unas escamas de sal y aceite de oliva crudo... y un verdejo fresco, por ejemplo.
Por cierto me recuerdo a mi mismo que tengo que poner en conserva unos tomates verdes y unos pepinos con ajedrea silvestre, otro día os lo cuento.

2 comentarios:

Nélida dijo...

Lo de los tomates a la plancha como guarnición me priva y qué decir del atún, que está en su mejor momento...

No lo he probado con soja, pero lo haré.

tomy dijo...

uN POC JAPOÉS ES LA COSA, PERO NO LE VA MAL, SALUDOS